Karoshi

Veritat o mentida, avui m’han passat aquest missatge per correu electrònic. Potser amb tints més dramàtics, però en la línia de l’entrada d’Octubre del 2.012 (http://wp.me/p2ZSrE-6s)

“Trabajar nunca ha sido muy bueno pero en exceso todavia menos, cuidadin

Alerta contra el “Karoshi”

Actualmente, entre un 7% y un 12% de los trabajadores españoles mantiene una relación patológica con su actividad profesional y, según la OIT, el 8% de los españoles en activo dedican más de 12 horas diarias a su profesión, todas estas personas debería recordar un término: “karoshi”.

600.000 personas mueren en China en su puesto de trabajo como consecuencia del estrés y del agotamiento laboral y eso es, precisamente, lo que significa Karoshi: “muerte por exceso de trabajo”. El término nació en Japón para dar nombre a un fenómeno que conlleva un aumento de la tasa de mortalidad por complicaciones debidas al exceso de horas de trabajo, sobre todo a derrames cerebrales y ataques cardíacos, y que fue reconocido por primera vez por el Ministerio de Sanidad de Japón en 1987. Ahora es China la “impulsora” del fenómeno y es que el crecimiento imparable de la economía asiática se debe en gran parte a la jornadas maratonianas a las que se ven sometidos sus empleados, con sueldos irrisorios y ausencia de derechos laborales, unas condiciones que “consiguen” que el coste laboral del gigante asiático sea un 10% del que se registra en España.

Uno de los casos más conocidos de Karoshi fue el de un ingeniero de una conocida fábrica de coches que en el desarrollo de un proyecto sobre una versión híbrida de un modelo de esa marca, realizó más de 80 horas extra al mes en promedio, en sus últimos 2 meses, incluyendo noches, fines de semana y viajes frecuentes al extranjero. Fue encontrado muerto por su hija en su domicilio un día antes de un viaje a Estados Unidos.”

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Història clínica

Un passeig per la història amb ulls de metge

Cinemèdic

De cinema, història i medicina

Activitat i salut

Promoció de la salut i medicina de l'activitat física

BLOGMALDITO RUNNING PUB

RUNNING PARA ADICTOS DESDE BARCELONA HACIA EL INFINITO

%d bloggers like this: