Presentismo y médicos de familia

Embed from Getty Images

En este estudio los autores comienzan indicando que hay evidencia de que los médicos son más propensos a exhibir presentismo* (al pie la definición de presentismo según el Termcat) por enfermedad que otros grupos de profesionales de la salud o que otros grupos laborales con elevados ingresos y que sin embargo son los menos propensos a coger licencias por enfermedad (periodos de incapacidad temporal.

Su estudio tiene como objetivo examinar la relación entre el estilo de vida, la salud laboral y los factores relacionados con el trabajo con el presentismo entre médicos generales. Para llevarlo a cabo los autores efectuaron un estudio transversal entre los médicos de familia durante el año 2011. (Nota: Su ámbito son los médicos en Australia. Quizás en este aspecto no nos podemos comparar, -no he podido acceder al artículo definitivo- pero los resultados finales son comprensibles y asimilables a nuestro entorno).

Los autores indican que para el análisis utilizaron técnicas de regresión logística para determinar los valores crudos y las odds ratios ajustadas entre el estilo de vida, la salud laboral de los médicos y los factores relacionados con el trabajo y relacionarlo con el presentismo.

Una vez ajustado por edad y género, ejercer de una a tres veces a la semana (OR (Odds ratio) = 4,88), no tener un buen equilibrio entre la vida laboral y la personal (OR = 4.2), el insomnio relacionado con problemas en el trabajo (OR = 2,55), una angustia psicológica moderada (OR = 3,94) y una salud definida como mala o regular (OR = 6,22) se asociaron significativamente con el presentismo.

También se asociaron con presentismo el burnout elevado, la satisfacción laboral disminuida y las condiciones de trabajo provocadas por las exigencias físicas de este también se asociaron con el presentismo.

En conclusión, los autores el presentismo entre los médicos se puede abordar mediante la aplicación de intervenciones relacionadas con la actividad física, la reducción del estrés, la higiene del sueño y mejorando el equilibrio entre la vida laboral y personal ( conciliando estas dos condiciones) y también actuando sobre las exigencias físicas del trabajo.

Referencia: Pecho S, Hansen V.The relationship between lifestyle-, Occupational health and work-related factores with presenteeism Amongst general practitioners. Environ Occupant Health. 2015 Feb 18: 0. [Epub ahead of print]
Abstract: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25692305
* Se conoce con la forma presentismo laboral la presencia de un trabajador en su puesto de trabajo, en horas de trabajo o fuera del horario laboral, sin repercusión positiva en la productividad.
Este término, normalizado recientemente por el Consejo Supervisor, ha adquirido últimamente una cierta popularidad, ya que, según los expertos, la situación actual de crisis económica y el endurecimiento de las condiciones laborales fomentan este fenómeno entre los trabajadores. Cuando la posibilidad de perder el trabajo es una amenaza real, el miedo del trabajador de encontrarse en la calle lo puede empujar a alargar la jornada laboral más allá de lo que le corresponde y, en general, a ser al trabajo cuando tendría derecho a no estar (por ejemplo, en situación de enfermedad).
El término presentismo laboral, pero, lleva también implícito un matiz importante: la idea negativa de improductividad. No significa sólo, pues, ser en el trabajo más tiempo del que toca, sino también estar estrictamente el tiempo que toca, o más de lo que toca, pero sin producir.
http://www.termcat.cat/ca/Comentaris_Terminologics/Finestra_Neologica/208/
Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Cinemèdic

De cinema, història i medicina

Activitat i salut

Promoció de la salut i medicina de l'activitat física

BLOGMALDITO RUNNING PUB

RUNNING PARA ADICTOS DESDE BARCELONA HACIA EL INFINITO

%d bloggers like this: