Coste del Burnout en médicos

Embed from Getty Images

Que pasa con el Burnout en médicos? Son los costes de esta patología suficiente argumento para que los gestores sanitarios se pongan las pilas?
Esto se han preguntado unos investigadores canadienses (ojo ¡¡¡ que no podemos extrapolar los resultados, pero no nos miramos el ombligo) que argumentan que el interés del impacto del burnout en médicos ha ido creciendo debido a la carga que esto puede suponer para los sistemas de salud.

El objetivo de su estudio ha sido estimar el coste de esta patología que se puede atribuir a la jubilación anticipada y a la reducción de horas de trabajo de los médicos en ejercicio en el Canadá.

Para llevarlo a cabo han utilizado un modelo de estimación económica, contabilizando los costes relacionados con la jubilación anticipada y la disminución de horas trabajadas de los médicos, comparando a aquellos que estaban experimentando el síndrome de agotamiento profesional, con aquellos que no lo manifestaban.

Utilizaron el registro del Canadian Medical Asociacion Masterfile del 2012 para determinar el número de médicos en ejercicio. Los datos de jubilaciones y reducciones horarias los estimaron a partir de los resultados de la Encuesta de salud del médico canadiense (2007-2008) y la Encuesta Médica Nacional (2007). Los resultados se ajustaron en función de las estimaciones previstas de jubilaciones y reducción de horas de práctica.

El coste total del burnout para la totalidad de médicos que ejercen en el Canadá se estimó en $ 213.100.000 ($ 185.200.000 causa de la jubilación anticipada y $ 27.900.000 por la reducción de horas de trabajo). Los médicos de familia representaron el 58,8% de los costes de burnout, seguidos por los cirujanos con el 24,6% y otros especialistas con el 16,6%.

Los autores concluyen que el coste del agotamiento asociado a la jubilación anticipada y la reducción de horas de trabajo es sustancial y que una proporción significativa de los médicos en ejercicio experimentan síntomas de agotamiento. Dado que los sistemas de salud luchan con la escasez de recursos humanos y unas listas de espera en aumento, esta estimación enfatiza la importancia que pueden tener las actividades de prevención y promoción que aborden el desgaste profesional en médicos, en el sentido de disminuir la carga potencial que esta situación provoca en estos sistemas de salud.

Referencia: Dewa CS. Jacobs P. Thanh NX. Loong D. Estimate of the cost of burnout on early retirement and reduction in clinical hours of practicing physicians in Canada. BMC Health Serv Res. 2014 Jun 13;14:254. doi: 10.1186/1472-6963-14-254.
Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Cinemèdic

De cinema, història i medicina

Activitat i salut

Promoció de la salut i medicina de l'activitat física

BLOGMALDITO RUNNING PUB

RUNNING PARA ADICTOS DESDE BARCELONA HACIA EL INFINITO

%d bloggers like this: