Estres médico y guardias

Embed from Getty Imagesp style=”text-align: justify;”>

Clásicamente las guardias se han considerado uno de los aspectos más estresantes del trabajo de los médicos. Este tipo de trabajo “a demanda” se ha asociado, por ejemplo, con mayor número de errores médicos, de lesiones por accidentes y menor bienestar o calidad de vida. Por lo tanto, puesto que parece que no es posible eliminar las guardias, si que se hace necesario adoptar medidas para reducir las consecuencias negativas que de este tipo de trabajo parece que se derivan.

Con esta premisa, los autores finlandeses se han decidido a estudiar si trabajar haciendo guardias puede ser un predictor de trastornos psicológicos, influenciar la satisfacción laboral o la capacidad de trabajo en un estudio de cuatro años de seguimiento, y en el cual evalúan si los problemas de sueño o la interferencia de trabajo con la vida familia actúan como mecanismos reguladores de estas asociaciones.

El estudio lo han llevado a cabo mediante cuestionarios administrados en 2006 y 2010 entre el colectivo médico en Finlandia. Los análisis de mediación se realizaron utilizando los métodos sugeridos por Predicador y Hayes con objeto de examinar los efectos directos e indirectas con múltiples mediadores.

Finalmente se incluyeron al estudio 1.541 encuestados (60% mujeres) de los cuales el 52% efectuaban tareas de guardia. Los problemas para dormir y la alteración de la vida familiar se ha visto que actúan como un mecanismo en la asociación de la existencia de hacer las guardias con elevada ansiedad, baja satisfacción laboral y baja capacidad de trabajo. El trabajo con guardias se ha asociado con niveles más elevados de problemas de sueño y de interferencia en la vida familiar, y el número total de horas de guardia se asocia con niveles más altos de alteración de la relación familiar, pero no con la alteración de la conducta del sueño.

Según sus resultados, los autores creen que una forma de atenuar las problemáticas negativas asociadas a los trabajos con turnos de guardia es hacer que sea más fácil para los médicos que se les pueda facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar y desarrollar acuerdos de trabajo para promover un mejor periodo de descanso que incorpore periodos de tiempo de sueño protegido.

Referencia: Heponiemi T, Puttonen S, Elovainio M.on-callo work and physicians’ well-being: testing the potential mediators. Occup Med (Lond). 2014 Jul;64(5):352-7. doi: 10.1093/occmed/kqu036. Epub 2014 Mar 22.
Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s

Cinemèdic

De cinema, història i medicina

Activitat i salut

Promoció de la salut i medicina de l'activitat física

BLOGMALDITO RUNNING PUB

RUNNING PARA ADICTOS DESDE BARCELONA HACIA EL INFINITO

e-saludable

Recursos y Noticias sobre empresas saludables

%d bloggers like this: